Nieve, montaña y aire libre

Me emociona ver que la temporada de nieve está llegando, los que vivimos en la montaña, ya estamos oliendo a nieve. El frío está llegando poco a poco y las montañas tienen ganas de que la nieve cubre sus laderas con un manto blanco de nieve.

Tenemos muchas esperanzas en que esta nueva temporada sea un éxito, la protección de casco y buzz harán que la práctica de los deportes de invierno sea bastante segura.

La gente está como loca por ir a esquiar de nuevo, la tienda de esquí ya empiezan a mover materias de esquí, los almacenes se están llenando de material esperando que la gente responda y se compre una nueva equipación esta temporada.

esquí

Desde luego que este caso ha tenido mucha trascendencia, pero lo de llevar nieve en helicóptero no es algo que les haya ocurrido a los de Luchon solamente en Alpe se ha hecho, no habitualmente porque claro, es una medida que no se quiere tomar, entre otras cosas porque si te lo puedes ahorrar, te lo ahorras. 

Ninguna estación quiere gastar cinco mil ó seis mil euros si lo puede hacer de otra manera. Pero cuando no queda más remedio, pues se ha hecho en Alpes y mismo en Baqueira. En dos mil quince y dos mil dieciséis, se usaron helicópteros para traer nieve a la estación para poder abrir en condiciones el puente de diciembre y es bastante frecuente en estaciones del Pirineo. Mover nieve en camiones de unas zonas a otras es un poco la misma idea, pero en vez de con helicóptero, con camiones, insisto, si tienes otra manera de salvar la temporada, no lo vas a hacer. 

Es un coste que prefieres evitar. Pero si la alternativa es cerrar o casi y hacer frente a las cancelaciones masivas, pues se hace y si que es poco ecológico porque hay emisiones de CO dos. Vale que hay que hacer algo por el calentamiento global. Sin duda. No sé qué contamina más si un helicóptero, varios camiones o los coches con los que nos movemos en el día a día. O los aviones que se usan para hacer turismo en Semana Santa o las pobres vaquitas que están pastando. 

Y al final todo el mundo la señala como culpable del cambio climático. Yo no lo sé, pero un helicóptero operando dos horas no creo que vaya a ser el fin del mundo y salvaría a un montón de gente en el mes clave de la temporada, 

Así que ni tan mal. Se calcula que el sesenta por ciento de la temporada en Francia son las semanas estas de vacaciones escolares y recordemos que luchan ya llevan dos temporadas muy difíciles, sin casi nieve. 

Sólo tienen seis pistas abiertas de veintiocho. Bueno, si os queréis manifestar, ya sea a favor de estas prácticas o en contra, por el gasto y por lo poco ecológicas que son, ya sabeis, tenemos un guasap para que nos enviéis notas de audio. 

Es el seis ocho, dos, siete, tres, cuatro, cuatro cero cinco Lo que parece claro es que cada vez está siendo más difícil tener una temporada en condiciones. Las altas temperaturas dificultan la producción de nieve y desafortunadamente, nieva menos y la nieve que hay se derrite antes. A mi me gusta el esquí y soy consciente de que tenemos un problema climático y entonces entiendo que habrá que trabajar en ello ya esta semana. 

Le tenemos que dar las gracias a Paco. Tengo que decirte que me siento fenomenal. El café al que nos invitaste, el otro día bueno, el momento adecuado. A media mañana yo iba esquiando y pensaba qué bien me vendría un café. Justo llegó tu invitación justo a tiempo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *